El Reto:

El mundo tecnológico se mueve rápido y gracias a las herramientas y opciones de formación con las que contamos actualmente, su crecimiento es exponencial. Las plataformas tecnológicas cada vez hacen más por las personas y cada vez hay más plataformas que solucionan necesidades de todo tipo. Zensi es una aplicación móvil de ayuda y apoyo al usuario en diferentes situaciones cotidianas, desde las más tradicionales como asistencia vehicular, hasta algunas más sofisticadas como un servicio de transporte y desplazamiento de niños en caso de haber perdido la ruta escolar. En menor o en mayor medida el éxito de estos servicios es la confianza que genere en el usuario el prestador del servicio y para nosotros nuestro mayor reto con Zensi fue crear desde cero un concepto que inspirara amabilidad, confianza y cercanía y un nombre que fuera fácil de recordar y reforzara estos valores.

La exploración:

Básicamente desde cero iniciamos la exploración del concepto y como primera medida, buscamos un nombre que lograra transmitir tanto de forma consciente como a nivel inconsciente confianza y tranquilidad. Así fue que llegamos al estado de calma y tranquilidad absoluta: el estado Zen. Llegar a alcanzar ese estado significa que nada nos puede perturbar y precisamente eso es lo que los usuarios de Zensi sentirán al saber que esta aplicación los tiene cubiertos para cualquier cosa. Mientras exploramos diferentes conceptos, nuestro cliente nos hizo bastante énfasis en lo fácil que es de usar. En contadas ocasiones nos reiteró que la “aplicación es muy sencilla e intuitiva” y que eso debía ser un pilar que estuviera presente en la identidad de la marca. Como si de magia se tratara el estado Zen y la sencillez de la plataforma empezaron a cobrar sentido como una sola expresión: “Ésta aplicación es muy fácil de usar, es senci… no, mejor. Es ZENSI”. A partir de ahí el camino se despejó completamente para la marca. Un usuario puede realmente confiar en Zensi y la funcionalidad, capacidad de respuesta y simpleza de la plataforma hará que se sienta tranquilo y aliviado de estar en las mejores manos. Zensi es el mejor amigo de cualquiera, que está ahí para ti en las buenas y en las malas.

Nuestra visión:

Un usuario puede realmente confiar en Zensi y la funcionalidad, capacidad de respuesta y simpleza de la plataforma hará que se sienta tranquilo y aliviado de estar en las mejores manos. Zensi es el mejor amigo de cualquier persona, presente incondicionalmente en las buenas y en las malas. Esta es la esencia básica de la marca y gráficamente era necesario reflejar la calma y la tranquilidad, y más importante aún, generar cercanía y vinculación con la marca a partir de un símbolo o un identificador característico. Así nace Zenn, el avatar de la marca y el reflejo visual de todo lo que queremos que los usuarios sientan al usar Zensi. Está ahí para ayudar, solucionar y tranquilizar. Siempre estará presente porque además de ser el personaje central de la marca, es también la ‘e’ de la palabra Zensi.

Lo que aprendimos del mercado:

Al ser una categoría nueva de plataformas de servicio en la que Zensi quiere incursionar, es inevitable asociarla con algo que ya exista en la actualidad. Lo más parecido son las aplicaciones de asistencias (vehiculares, al hogar, etc). Sin embargo, en las validaciones aprendimos que para la marca es contraproducente usar la categoría de asistencias para catapultar la nueva categoría. Quienes compiten en esa categoría son generalmente las aseguradoras con sus versiones móviles y otro tipo de productos como las tarjetas de crédito, lo que no posiciona realmente lo que Zensi es y le hereda las connotaciones negativas que la caracterizan. Descubrimos así que es necesario crear un término nuevo para la categoría y construir su posicionamiento de forma paralela al posicionamiento de la marca.