El Reto:

Nos gusta ayudarle a nuestros clientes a terminar de darle forma a sus ideas antes de entrar a hacer cualquier tipo de proceso de diseño o conceptualización de marca. AHÓ fue uno de esos casos. La experiencia de vida de nuestra cliente la llevó a descubrir una técnica de meditación musical en movimiento llamada ‘Ecstatic Dance’, durante un viaje a Asia. Le vio tanto potencial que quiso traer el movimiento a Colombia, ya que no existía en ese momento. Sin embargo, ¿quedarse solamente en un movimiento de meditación en baile, cuando podría convertirse en algo mucho más grande? ¿Nos estaremos limitando las posibilidades de la marca? ¿Cómo incluimos servicios complementarios que se quiera lanzar?. Este tipo de preguntas surgieron en el proceso y nos desafiaron a pensar más en grande y a largo plazo.

La exploración:

Nuestro primer acercamiento fue sobre el movimiento de Ecstatic Dance en el mundo, el cual nace como parte de una nueva ola de productos y servicios para el bienestar y well being espiritual de las personas. La tendencia mundial va encaminada a preocuparnos por nuestro crecimiento y desarrollo espiritual tanto como por nuestro bienestar y salud física, ya que ambos sistemas están conectados y dependen el uno del otro. Esta revolución espiritual tiene unos símbolos muy definidos que parten de la alquimia y significados antiguos de los elementos. Uno de los símbolos más claros son los sólidos platónicos y la geometría sagrada, la cual se compone de formas geométricas con significados esotéricos a las cuales se les atribuye trasfondos filosóficos y religiosos. Toda esta simbología tiene significados profundos y se conecta con las creencias antiguas de numerosas civilizaciones. Pero particularmente nos llamó la atención uno de estos símbolos que hoy día se usan en rituales, meditaciones, ejercicios y otras prácticas relacionadas a esta tendencia. Heredado de la tribu Lakota asentada en estados unidos, hay un término que se emplea para reafirmar que las cosas que queremos para nuestra vida ya están ahí, simplemente hay que buscar el camino para llegar a ellas. Este término es AHÓ (acento en la o y la h pronunciada como una ‘j’) y es parecido al amén de la religión católica, se usa al final de  frases, oraciones y/o acciones. Tal como la expresión, el camino de la marca estaba trazado y supimos de inmediato que lo habíamos encontrado. ¡AHÓ!

Nuestra visión:

El mensaje más contundente de esta nueva tendencia es que debemos apartarnos de nuestro ego y reconocernos como uno, una misma unidad, un todo. Todos los seres humanos venimos del mismo lado y somos exactamente iguales en alma y espíritu. Por eso, estamos conectados entre sí. Y no solo eso, también estamos conectados a la fuente de la vida, la madre tierra y a la fuente de iluminación, la divinidad. Estamos conectados con la tierra y con el cielo y somos uno con ellos. Ese es el propósito y la esencia de AHÓ, visibilizar y hacer tangible esa conexión entre nosotros y nuestro camino al crecimiento espiritual. Ya sea a través de productos, servicios, contenidos o información, la misión de AHÓ es mostrarlo, comunicarlo y crear una ruta que las personas que empiezan el camino espiritual puedan seguir para hacer parte del ecosistema. De ahí la importancia del tejido y de las formas que se entretejen y con AHÓ quisimos representar el concepto del tejido a través de un sistema circular que se percibe en movimiento y que hace sentir que las partículas que rodean al nombre están en constante encuentro y choque, que están conectadas, sin que necesariamente tengan un camino establecido.

Lo que aprendimos del mercado:

En este proceso de validación nos dimos cuenta que el despertar espiritual es una tendencia que está cobrando fuerza en Colombia y que tal como había sido nuestra hipótesis, no es fácil encontrar información al respecto, ni encontrar a las personas que se dedican a ofrecer servicios de este tipo. Es una red de contactos invisible que se mueve más por el voz a voz que por otros mecanismos. Comprobamos la relevancia de una propuesta como AHÓ, ya que las personas quieren tener información y herramientas con las cuales acercarse a ese tipo de ofertas. Hay pocas marcas reconocidas en este ecosistema y no existe una verdadera cohesión entre ellas. Es el momento perfecto para que una marca como AHÓ ilumine el camino y se convierta en el conector que tanto hace falta.