El Reto:
Guiado por su interés en la tecnología durante su etapa de formación como ingeniero electrónico y dada su experiencia trabajando para proyectos y empresas de innovación, William Bolívar concibe a Voost con un objetivo claro: crear una empresa de proyectos tecnológicos apoyados en la implementación del software Odoo, una herramienta robusta que ofrece múltiples servicios para las necesidades comerciales de las empresas. Sin embargo, al comenzar a construir su negocio, la definición de su diferencial respecto al abundante mercado de empresas con servicios tecnológicos era difusa; incluso encontramos que el nombre dado a este proyecto no era el adecuado para potencializar la idea del negocio. El reto para Flechazo consistió en ayudar a William a realizar un ejercicio de introspección, para conocer su marca, definir una personalidad única y diferenciadora, atribuirle valores y características que la hicieran competitiva y darle forma gráfica a los hallazgos que, a lo largo del proceso, iban configurando su esencia.




La exploración:
En el proceso de exploración revisamos diferentes referentes en el mundo de la tecnología y encontramos que existe un número amplio de empresas listadas como Odoo Partners, empresas que desarrollan proyectos tecnológicos utilizando el software de Odoo. Estos negocios poseen unas características similares entre sí, ya sea su paleta de color, la forma de sus letras o la construcción del mismo nombre, lo que no genera mucha diferenciación unas de otras. De aquí surge la necesidad de encontrar elementos diferenciadores para Voost, que lo distingan, resalten y le den una voz particular.
Esta búsqueda arrojó el concepto de “Tecnología viva”, una metodología de trabajo única en el mercado que potencia el trabajo en equipo, la co-creación y propicia el desarrollo de nuevas alternativas: el proceso de resolución de problemas de Voost, en lugar de presentar soluciones a problemas específicos de sus clientes, busca establecer cuál es la relación entre el problema presentado y los inconvenientes que este puede generar a la visión estratégica de su empresa, y, en vez de hallar la solución del problema solamente, se implementa una herramienta que identifique las fallas que provocan los problemas actuales en miras a mejorar el rendimiento general del negocio. Este sistema evalúa la situación estratégica del negocio, para plantear una solución tecnológica que, incluso, puede producir nuevas maneras de hacer las cosas y optimizar los resultados. Además, se construye la resolución involucrando a los usuarios, haciendo pruebas que determinan diferentes caminos de acción en cada paso del proceso.
Nuestra visión:
Tomamos la falta de definición del modelo de negocio para convertirlo en una oportunidad que nos permitiera ayudar a delimitar la propuesta de valor y el Naming: Voost (”acelerar, dar impulso” en inglés), un nombre vocativo e impactante, que representa el impulso que la marca le da a las empresas y a los proyectos tecnológicos. Voost se viste de un estilo retro futurista, lo que le permite destacar y adquirir singularidad frente a sus competidores. Buscamos mostrar, por medio de la construcción del ecosistema gráfico, que Voost hace las cosas con tecnología de vanguardia, analítica de datos, inteligencia artificial, posicionando la marca como una gran empresa de tecnología. En pocas palabras, Voost es retro, porque da la sensación de ser una institución sólida, corporativa y seria, pero Voost es futurista porque da respaldo a sus clientes basada en tecnologías de vanguardia.
Llevamos el identificador a otro nivel gráfico, ubicado más en el futuro que en el presente, ya que transmite dinamismo y movimiento a través de las intervenciones tipográficas realizadas al símbolo triangular y a la letra V. Potencializamos la idea de vanguardia con una paleta de color vibrante y encendida, ideal para adaptarse a los nuevos medios digitales y a los más recientes retos tecnológicos del mundo globalizado.



