El Reto:

Edutoy es un centro de formación ubicado en La Guajira, Colombia, especializado en los campos que hacen parte del STEAM. Su objetivo primordial es propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades en diferentes campos, como lógica, programación, robótica y razonamiento, en niños, niñas y adolescentes, complementando su formación y brindándoles herramientas para la vida. Es una institución pionera en esta zona del caribe colombiano, reconocida y avalada por diferentes entidades del orden nacional. Llegan a Flechazo con el reto de desarrollar un universo visual impactante y reconocible en el mercado competitivo de la educación y la innovación, que reflejara dinámicas de aprendiza, lúdica y juego, sin dejar a un lado los valores que representan a su tierra, su gente, sus costumbres y tradiciones, demostrándole a Colombia y al mundo que La Guajira tiene el potencial para ser parte de la transformación digital y tecnológica del país.

La exploración:

Este proceso de exploración inició con la identificación de marcas propias de La Guajira, para entender la comunicación gráfica local, buscando abstraer las lógicas de identidad visual que empresas del sector STEAM poseen: ¿Cómo se comunican? ¿Cómo se relacionan con los consumidores?. Sin embargo, comprendimos que la comunicación de estas empresas relacionadas a sectores como la robótica, la electrónica o la ingeniería no es la más acertada al momento de lograr cercanía y conexión con los niños, que son el motor que impulsa a este proyecto. Por tanto, decidimos explorar la riqueza visual que ofrece la cultura Guajira y el legado material del Pueblo Wayúu: sus formas, colores, patrones, tejidos e indumentaria, que nos permitieran construir una identidad gráfica con una sólida base autóctona, base que pone los cimientos para desarrollar lo que la marca realmente representa: la tecnología, la innovación, el dinamismo, las lógicas del juego y la educación moderna.

La pregunta que conduce este recorrido para encontrar lo que realmente puede ser Edutoy a nivel gráfico se traduce entonces a un ¿Cómo se representa la tecnología y la innovación dirigida a un público infantil a través de la base del legado visual guajiro?. Encontramos un sinnúmero de formas, expresiones artísticas y elementos que enriquecieron y robustecieron los referentes del proyecto, pero que también acrecentaron la amalgama de posibilidades a las que podíamos llegar a nivel material e incluso inmaterial.

Nuestra visión:

Logramos construir un identificar visual apoyado en una gráfica complementaria que respondiera a las cualidades encontradas en la etapa de exploración respecto a las características propias del mundo de la ciencia, la tecnología y el mundo digital, y a su vez, de manera tanto implícita como explícita, aprovechamos los atributos e imaginería de la cultura Guajira para aplicarlos sutilmente a la marca. Con esto, ayudamos a Edutoy a consolidarse como la puerta a una dimensión de diversión y aprendizaje, un reino lleno de magia y aventuras, de juegos y retos que generan conocimiento y le permiten a los niños aprender mientras exploran con curiosidad y entusiasmo, un lugar donde cada niño y niña es ganador y ganadora, porque su competencia es consigo mismos y para ser mejores, mientras adquieren nuevas habilidades tecnológico mágicas para la vida.

Con el ánimo de representar estos conceptos de experimentación y lúdica, aplicamos varias familias tipográficas en el logotipo, donde se fusiona un mundo más libre y juguetón de la tipografía cursiva, con un mundo más tecnológico y lógico de la ripografía sans serif. Sin embargo, es la letra Y la que verdaderamente sintetiza la esencia de dos mundos: la construcción de la letra se asemeja a un brazo robot (tecnología), que sostiene un cristal Wayúu, un elemento simbólico de sabiduría del pueblo Wayúu (Cultura autóctona). Todo este mundo gráfico revestido con una paleta de color tomada de las artesanías y vestimentas locales, potenciando la belleza de los tonos por medio de la saturación y creando una paleta cromática dinámica y digital.