El Reto:

“Me encanta Colombia, su alegría, sus paisajes, su gente y sus fiestas…. ¡Ah! y el mar también”. Esto fue lo que nuestro cliente nos dijo cuando llegó a nosotros queriendo crear su marca de cerveza. “Quiero hacer una cerveza de calidad mundial pero que se sepa que es colombiana”. La verdad es que el mercado de la cerveza colombiana está creciendo considerablemente, sobretodo con las nuevas propuestas de cerveceros artesanales de nicho, que desarrollan marcas y sabores propios de cada pub o beer house. Hoy la oferta de cervezas es mucho mayor a lo que era hace 10 años, por lo que el reto estaba claro: Desarrollar un concepto poderoso, fácil de entender y que invitara a los consumidores a interactuar con la marca. La mesa estaba servida.

La exploración:

Ciertamente Colombia es un país privilegiado en lo que a naturaleza y biodiversidad se refiere. A lo largo del territorio encontraremos desde selvas tropicales hasta nevados y glaciares, desde lagunas heladas hasta playas de aguas cálidas. Algo que nos llamó la atención es que en Colombia existen más de 50 ríos principales, sumados a los miles de afluentes, caudales, lagos, lagunas, riachuelos y quebradas que los conectan. Si vemos el mapa veremos con claridad que nuestro país parece que tuviese un complejo sistema de venas y arterias que lo conectan completamente. Y hasta ahora sólo estamos hablando de riqueza natural. Si incluyéramos el factor humano; la calidez, la alegría, la amabilidad y lo servicial de su gente, seguramente encontraríamos otros diez mil elementos con los cuales crear un concepto de marca muy potente.

Sin embargo, y aunque el nombre CANOA vino ligado al gusto de nuestro cliente, al hacer la exploración del nombre nos dimos cuenta ¿por qué?. Muchas fueron las opciones que surgieron para tratar de representar la marca de la forma que queríamos al final comprendimos que este nombre sobrevivió después de todo para mostrarnos que todo está conectado y contarnos una historia de viajes, buenos momentos, lugares imponentes y recuerdos felices.

Nuestra visión:

Es entonces que la canoa toma el rol central de nuestro concepto y se vuelve el símbolo que junta la riqueza natural y la diversidad de los paisajes de nuestro país con la alegría y misma diversidad de nuestra cultura. Medio de transporte por excelencia de los habitantes de las comunidades costeras y de las riveras, convive fácilmente entre los dos mundos y le permite a quienes encarnan los valores y características de nuestra cultura adentrarse en diferentes escenarios surreales y llenos de magia. La canoa es la puerta de entrada donde se mezcla cultura y biodiversidad, alegría y esplendor, amabilidad y colorido y como casi todo el territorio nacional es bañado por algún tipo de cuerpo hídrico, también es la forma de llegar a casi cualquier parte de este territorio mágico.

De eso se trata CANOA, de explorar, de aventurarse, de atreverse a descubrir rincones recónditos del país y vivir momentos inolvidables que se conviertan en recuerdos felices. Por eso el recorrido de nuestra CANOA nos lleva a lugares como Gorgona, Caño Cristales, los cerros de Mavecure, las Islas del Rosario y Mompox y nos invita a probar sabores únicos e interactuar con plantas y animales únicos del lugar. Esos son el tipo de lugares que conviven bajo una misma bandera y que usualmente no nos damos la oportunidad de explorar. CANOA en todos sus elementos gráficos destaca esa riqueza y nos hace la invitación a dejarnos envolver de diferentes estímulos sensoriales . De igual forma, cada etiqueta nos llama a descubrir los detalles propios de cada paisaje.

Lo que aprendimos del mercado:

Durante el proceso de validación del concepto de CANOA descubrimos que en promedio los consumidores de cerveza tienen pocas marcas de cervezas colombianas en su cabeza y naturalmente las más tradicionales son las de mejor recordación. Los signos distintivos de cada marca se convierten casi en símbolos que destacan el producto y en ocasiones falta conciencia sobre la mayoría de marcas refuerza este efecto. Esto no quiere decir que el consumidor no sea sensible a la estética y el look & feel del producto. Al contrario, la identidad visual de las marcas es un factor importante a la hora de tomar la decisión de consumo. Podemos decir que un diseño que rompa los esquemas tradicionales de la categoría, es bien recibido y llamará la atención de inmediato. Esto nos hizo pensar que CANOA debe ser esa cerveza que tradicionalmente no se parezca a las demás y así esta regla gráfica nos permitirá explotar de la mejor forma el concepto de la marca. Así nace CANOA y sus cinco diferentes alternativas. Una marca que como marca destaca entre las demás y como producto tiene la calidad de las cervezas artesanales de tipo exportación.