¿Alguna vez te has preguntado qué hace que un cliente conecte con una marca? ¿Qué le motiva a comprar ciertos productos o servicios una y otra vez? ¿Qué le hace recomendar marcas a sus amigos y familiares? La respuesta es simple: la conexión emocional.
Se le conoce como conexión emocional al vínculo que se crea entre una persona y una marca cuando ésta ofrece algo más que un producto, cuando la marca comparte los mismos valores, principios y creencias que la persona, se crea un conexión más profunda la cuál puede ser reforzada las historias que puede contar la marca en sus diferentes interacciones con el cliente. Una historia que inspira, emociona, divierte o conmueve al cliente y le hace sentir parte de algo más grande, de una comunidad o de un propósito.
De eso se trata el storytelling, es el arte de contar historias. Es una herramienta poderosa para comunicar el valor de una marca, su personalidad, su misión y su visión. El storytelling no se trata solo de contar lo que hace una marca, sino de por qué lo hace y cómo lo hace, se trata de transmitir su esencia, su alma, su ADN. El storytelling de una marca también implica ejemplificar y comunicar de manera clara cómo la marca aporta valor en la vida de los usuarios. Se centra en resolver las dolencias que los usuarios saben que tienen, e incluso las que desconocen, mostrando las cosas en común y generando cercanía con la persona.
El storytelling tiene un impacto directo en la preferencia de elección del cliente. Cuando una marca cuenta una historia que conecta con las emociones, los valores y las necesidades de su público objetivo, genera confianza, credibilidad y simpatía. El cliente se identifica con la marca y se siente comprendido y valorado, muchas veces puede convertirse en un fan, en un embajador o en un defensor de la marca.
Pero, ¿cómo el storytelling crea conexión emocional? A través de estos 3 puntos fundamentales:
- Identificación y empatía: Si las historias de una marca presentan personajes con los que los clientes pueden identificarse, les ayudará a sentir empatía generando una conexión emocional más fuerte. Estas historias pueden abordar desafíos o aspiraciones de los clientes, mostrando cómo la marca puede ayudarles a superar obstáculos y alcanzar sus metas.
- Autenticidad, honestidad y transparencia: Los clientes valoran mucho estos aspectos en las marcas. A través de las historias auténticas y honestas se genera confianza, es importante que cada una de las historias refleje los valores y la cultura real de la marca, evitando tratar de engañar a los clientes, ya que estos pueden notarlo.
- Experiencias memorables: Las historias de marca bien contadas pueden crear experiencias memorables que perduran en la mente de los clientes. Estas experiencias pueden generar emociones positivas, fortaleciendo la conexión emocional y fomentando la lealtad a largo plazo.
Utilizar el storytelling además de ayudar a crear conexión emocional trae otros beneficios como la fidelidad y lealtad, según un informe de Forrester realizado en el 2016 el 83% de las personas tienen más probabilidad de comprar en una marca con la que tienen una conexión emocional,de esta manera, cuando los clientes se sienten emocionalmente conectados con una marca, es más probable que se conviertan en clientes recurrentes y defensores de la misma, la conexión emocional fortalece la relación marca-cliente. Otro de los beneficios que puede traer el storytelling es ayudar a la diferenciación en el mercado. El storytelling efectivo permite a las marcas destacarse en un mercado saturado, creando conexiones significativas con sus usuarios y muchas veces convirtiendo a la empresa en su elección preferida, a la hora de buscar más que solo un producto o servicio, minimizando la disposición a cambiarse a la competencia.
Sin embargo, contar una historia de la manera correcta no es fácil. Requiere creatividad, estrategia, coherencia y autenticidad, así como conocer bien a la marca y a su público. Se necesita saber claramente qué mensaje se quiere transmitir y cómo hacerlo de forma efectiva. Y no existe una misma fórmula para todos los casos.
En estos ejemplos te mostramos lo variado que puede verse el storytelling dependiendo de la industria:
- Para una empresa de cosmética natural, podríamos definir una historia en la cual una mujer consciente de su bienestar busca una solución para cuidar su piel de manera ecológica y sostenible. A medida que descubre los productos de la marca, se enamora de su origen natural y los beneficios que aportan a su piel. Al utilizar la marca, experimenta una transformación positiva, luciendo una piel radiante y saludable, al tiempo que se siente empoderada por su elección de productos respetuosos con el medio ambiente.
- Para una tienda online de ropa deportiva, podríamos abordar una narrativa que gire en torno a un protagonista inspirador que busca llevar un estilo de vida saludable y activo. En su camino, enfrenta desafíos físicos y mentales, pero encuentra el apoyo y la motivación en la comunidad de deportistas que rodea a la marca. Al utilizar la ropa deportiva de la tienda, logra superar sus límites, mejorar su bienestar y alcanzar sus metas, formando parte de una comunidad unida y solidaria.
- Para una escuela de idiomas, nos imaginaríamos un escenario en el cual un estudiante con deseos de crecimiento personal y profesional busca aprender un nuevo idioma. La situación problema es la barrera lingüística que enfrenta en su vida cotidiana y en su carrera. A medida que se une a la escuela de idiomas, descubre un enfoque de aprendizaje divertido y efectivo, sumergiéndose en una experiencia enriquecedora que le permite comunicarse con fluidez en diferentes idiomas. Como resultado, se siente más confiado, expande su horizonte cultural y se abre a nuevas oportunidades tanto a nivel personal como profesional.
Y tú, ¿ya estás contando historias con tu marca? Si aún no sabes por dónde empezar te recomendamos expertos en branding que puedan plasmar tu marca de manera atractiva, creativa y relevante a través de distintos canales. En Flechazo somos un estudio creativo de branding y crecimiento digital, te ayudamos a contar la historia de tu marca de forma original, atractiva y memorable, creando conexiones emocionales con tus clientes que alarguen su valor y su ciclo de vida con tus productos y/o servicios.
Si en este momento tu marca aún no ha desarrollado su propia narrativa, no pierdas la oportunidad de comenzar a crear conexiones de valor y emocionales con tus clientes. Estamos aquí para escuchar acerca de tu marca y estaremos encantados de ayudarte en el proceso de crear un mayor valor en tu marca.