El Reto:
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y Tic (CIDEI) como motor de transformación tecnológica, científica y de innovación en el sector productivo colombiano, se enfoca constantemente en identificar tecnológicas y nuevos procesos científicos y ayudar a distintas empresas a apropiarlos de manera consistente y rentable. Con este propósito es que llega a nosotros el reto de desarrollar una marca totalmente nueva para CIDEI a partir un producto tecnológico desarrollado internamente para gestionar los procesos de ideación e innovación en las empresas. Este es el primer proyecto de este tipo para CIDEI y naturalmente hay una gran expectativa por ver cómo este proyecto revolucionario para la compañía cobra vida y se convierte en una realidad. Por esto se nos ha encargado esta gran responsabilidad de darle forma a una marca, desde su nombre hasta su aplicabilidad directa en la plataforma, reflejando.
La exploración:
Pese a que las empresas en Colombia llevan ya algunos años implementando las metodologías de innovación, como los proyectos SCRUM o el Design Thinking, existen pocas soluciones que ayuden a sistematizar estos procesos, o a digitalizar las actividades y/o tareas que se desprenden de cada una. Las herramientas más conocidas que de cierta forma son más completas para lo que involucra sistematizar un proceso de innovación desde la ideación y la vinculación de insumos creativos por parte de los colaboradores de las organizaciones, hasta su materialización y monitoreo como proyectos de implementación, son herramientas que se han desarrollado de forma robusta y bajo empresas que hoy día alcanzan el nivel corporativo. Por ende, son marcas conservadoras que son percibidas como serias, de mucho respaldo, pero paradójicamente complejas y poco innovadoras.
De igual forma estas herramientas son tan recientes como la misma práctica empresarial de la innovación por lo que un mercado como el colombiano no tiene consciencia de su existencia y prácticamente están desarrolladas para empresas de ciertas características y niveles de maduración de innovación, especialmente pensados para empresas americanas o europeas. Esto supone un atractivo terreno de posicionamiento y diferenciación para una marca colombiana en la que la riqueza del producto y su diseño especialmente pensado para la amplia base empresarial nacional nos permite apostarle a desarrollar una identidad amable para las empresas colombianas, de confianza y sobre todo, que se perciba como una solución hecha a la medida de sus necesidades incipientes de innovación.
Nuestra visión:
El resultado, es una marca que desde su nombre (Rettu) nos comunica que no es una marca convencional o acartonada, y que ciertamente no está regida por los parámetros tradicionales, presentes en marcas internacionales. Rettu es una marca que inicialmente suena a reto, a desafío, propuesta de valor fundamental del producto y de igual forma se percibe de manera novedosa y con una onda a start up actual. Quisimos darle a Rettu una personalidad fresca y moderna, que aborda la innovación desde la propuesta de una paleta colorida y no tiene problemas en mostrarse jóven y electrizante.
Rettu es la voz jóven y potente de CIDEI, es la hija que se atreve a tener personalidad y que atrae a los demás por cómo se ve y lo que tiene para decir y así mismo deja muy en claro que es una marca que tiene el respaldo de años de un centro de investigación tecnológica como CIDEI, que incluso está avalado por MinCiencias como desarrollador de tecnología.
La voz y la imagen de Rettu es refrescante pero sabía, jóven pero con experiencia y así mismo busca ayudar a las empresas colombianas a crecer a partir de la correcta sistematización de procesos clave de innovación como la ideación y la conversión de insumo creativo a desarrollo de negocio. Es una marca que se percibe llena de ganas de hacer las cosas bien y su producto refleja una ardua investigación que soluciona necesidades fundamentales de quienes luchan por llevar a cabo proyectos que transformen a sus empresas. Con la identidad que hemos diseñado para Rettu, el mercado colombiano es tan solo un primer paso de una larga serie de hitos por cumplir y el equipo de CIDEI encuentra en ella un vehículo para hacer cosas nuevas salidas de los parámetros tradicionales.