El Reto:
Cuando DelMonte llega a nuestras manos vimos un negocio con un enorme potencial, un gran propósito y lo más importante, una gran historia detrás. Sin embargo, identificamos rápidamente que podíamos ayudar a la marca a desarrollar un storytelling que transmitiera esa historia y misticismo que la caracteriza, ayudarla a crear una imagen que reflejara todos sus valores y definitivamente, lograr que sus productos pudieran resaltar tanto por su significado como por sus atributos estéticos. El reto que tomamos fue el de hacer de una marca de productos terapéuticos a base de Cannabis, algo que pudiera enseñar, convencer y atraer, sin perder la relación con sus orígenes ancestrales.
La exploración:
DelMonte es un nombre que suena familiar y que ha sido acuñado por grandes empresas para representar productos de diversas categorías, sobretodo con lo relacionado a la industria alimenticia, queriendo darle un toque de natural a las evocaciones imaginarias del producto.
En nuestra exploración identificamos que, para muchas civilizaciones ancestrales, las montañas representaron lugares mágicos y de conexión con los Dioses. Es allí donde se celebraban los más altos rituales y se llevaban a cabo los eventos más significativos de la comunidad, en busca de agradar y mantener una buena relación con diferentes deidades. Es por esto que el nombre y lo que el monte / montaña representa para las civilizaciones precolombinas hacen un gran sentido para identificar a los productos de la marca, naturales, terapéuticos y provenientes del conocimiento ancestral. Sin embargo, en este camino de exploración surgieron varios interrogantes que hicieron revaluar el concepto y aplicación gráfica del resultado final para la marca. Por un lado, surgió una inquietud en el mercado por cómo debía verse un producto terapéutico, encontrando que las personas en su cabeza tienen asociaciones mentales de los típicos productos médicos, que tienen su propia línea gráfica y su propia estética, muy alejada de lo que buscamos. Por otro lado, cuando la marca se entiende como natural y ancestral, encontramos que los consumidores esperaban ver elementos gráficos relacionados directamente con lo indígena y un desarrollo gráfico más rústico y rupestre para identificarlo.
Nuestra visión:
Es por esto que quisimos contribuir con DelMonte para crear una marca que se alejara de los estándares de los productos medicinales (porque no lo son) y que representara la naturaleza mágica de la montaña, utilizando de por medio una gráfica fresca, moderna y llamativa que sirviera de base para identificar las diferentes líneas de productos que la marca tiene hoy día. Decidimos entonces mostrar nuestras raíces, lo ancestral; a través de lo natural. Quisimos resaltar la naturalidad de las formas y colores presentes en la montaña e incluso aplicar un pequeño juego visual que engañara al ojo por un periodo de tiempo, tal como te puede pasar si estás inmerso en una densa jungla latinoamericana. El resultado fueron formas y patrones salidos de lo convencional, donde con nuestro aporte quisimos mostrar a DelMonte como una marca opuesta a cualquier farmacéutica o laboratorio, mucho más llena de color y atractivo. Nos alejamos también de la convención de que lo artesanal y ancestral debe representarse con el arte rupestre o colores basados en dichos pictogramas. Para nosotros lo ancestral y milenario de los productos de DelMonte son el corazón de la marca, pero esta base se mezcla con ciencia actual y modernas técnicas químicas de extracción, que hacen que los productos se hayan actualizado a una versión moderna de las cocciones preparadas por taitas y chamanes en la actualidad. Eso es precisamente lo que significa nuestra apuesta gráfica, elementos milenarios mirados con una óptica moderna y fresca.